Club Deportivo S.L.A.C.      


Peña Prieta 2.540 m.

Documento en PDF para imprimir

Intentamos situarnos sobre la cima del Sistema Cantábrico partiendo de la localidad de  LLánaves de la Reina (1402 msnm). Esto supone ascender 1137 m. y luego descender hasta la localidad de Portilla.  (Continúa debajo del Mapa)



Desde la carretera N 621 cruzamos el puente del Santo y caminamos por El Valle del Naranco, entre praderas y riachuelos. Alcanzamos el refugio del Club Alpino Tajahierro, cercano a una majada de pastores donde giramos hacia el Sur y en continuo y suave ascenso nos situamos en el tajo Boquerón de Bobias  (1858 msnm), divisoria de los valles del Naranco y de Lechada. Quienes no desean hacer cumbre pueden descender los 9  km de  este largo y hermoso  valle, siguiendo el río Lechada y  acompañad@s en todo  momento por la   Sierra de Orpiñas. A mitad del valle se encuentran  las ruinas del poblado de San Andrés y la fuente de Valdorejo. Y alternando zonas boscosas y praderas llegamos a la carretera que, hacia la derecha, nos lleva hasta Portilla de la Reina. 
   
          Los demás, hacia Levante, por el Valle de la Canaleta hasta el Cubil del Can  (2412 msnm) y el Mojón  de las Tres Provincias (2499 msnm). Con precaución extrema  cresteamos  hacia  el Este  hasta Peña Prieta, magnífico mirador de la inmensidad de montañas que lo circundan. Bajo él tenemos las Fuentes Carrionas, nacimiento del río Carrión.
      
          Retornamos al Tres Provincias y vamos descendiendo hacia Poniente y próximos a las Agujas de Cardaño por el Valle Hoyo Empedrado. Pasamos junto a una mina de talco, ya cerrada, y un laguito. Por  la pista minera enfilamos el Valle de Lechada hasta Portilla de la Reina (1231 msnm), donde nos recoge el autobús.
         
          Las personas que realicen un recorrido distinto de los dos que aquí se proponen, pueden coger el autobús en LLánaves, a la hora que determine la directiva.
                   
          NOTA: el viernes día 11 se informará en la sede del club del material necesario para realizar la actividad.
 
          Y esperamos que los amigos y amigas del SLAC disfrutemos de un bonito día.